Investigación y desarrollo tecnológico

Los temas de investigación se han centrado en el análisis de las condiciones de salud de la población y grupos específicos; determinantes y factores asociados a estas condiciones; y  efectividad e impacto de políticas y programas en promoción de la salud y salud pública.

Otras temas objeto de investigación y desarrollo tecnológico, han abordado la teoría y la práctica de la salud pública y promoción de la salud; relevancia, funcionamiento y utilidad de los sistemas de información y vigilancia para fortalecer los procesos de toma de decisiones y gestión en salud; estrategias de documentación y sistematización para fortalecer procesos de cambio a favor de la salud y calidad de vida.

Los resultados de la investigación y experiencias prácticas, se han materializado en un paquete de tecnologías, las cuales han sido implementadas y validadas con el apoyo técnico y financiero de diferentes instituciones, en especial: Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS; la Unión Internacional de Promoción de la Salud UIPES; Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC; Red Americana de Vigilancia de Enfermedades Crónicas, AMNET; Universidades canadienses de Toronto, Victoria y Calgary; Instituto de Salud Pública de Cuba; Fundación Oswaldo Cruz, FIOCRUZ de Brasil; Universidad de Brasilia; Universidad de Puerto Rico. Especial mención hacemos al Centro para la Evaluación de Tecnologías en Salud Pública, CEDETES- Escuela de Salud Pública-Universidad del Valle; con quien se ha tenido una alianza técnica y estratégica para potenciar esfuerzos alrededor de iniciativas de interés para ambas instituciones.

Los resultados de la investigación y desarrollos tecnológicos, han sido diseminados en publicaciones, reuniones técnicas, /cursos-talleres y conferencias. A continuación un listado de las publicaciones y trabajos más recientes; a los cuales se puede acceder a través de la Página Web de FUNDESALUD. Las publicaciones en alianza con el CEDETES de la Universidad del Valle, pueden también ser vistas en su página web. A continuación una mirada de los desarrollos más recientes.