Acciones

Hacer que la investigación y la producción de conocimiento contribuyan a mejorar las condiciones socioeconómicas que influencian la salud y calidad de vida de poblaciones vulnerables, es el principio de trabajo central que orienta las líneas de trabajo de FUNDESALUD.  En ese sentido, la investigación que realizamos en la Fundación tiene una intencionalidad específica y se manifiesta en procesos de cambio social.  Este es el eje de la estrategia  de “Oportunidades para la Vida”, orientado por el paradigma de equidad en salud y al cumplimiento del principio de defensa de los Derechos Humanos.

Actualmente estamos realizando diversas iniciativas, cuya característica central es la solidaridad, respetando la dignidad de los beneficiarios. Por tanto nuestro lema es no dar dádivas.

Alianzas

Establecemos vínculos con instituciones públicas y privadas, miembros de la sociedad civil, comunidades y líderes que compartan propósitos similares. Un ejemplo son las instituciones de educación, a través de las cuales los estudiantes,  docentes y padres de familia, pueden recibir y brindar servicios y asistencia  técnica;  igualmente, con gobiernos locales para fortalecer los planes de desarrollo territorial, a fin de promover la construcción de entornos promotores de salud.

Fondo Semilla

Destinamos recursos exclusivos para apoyar a niños, adolescentes, instituciones educativas y familias en situación de vulnerabilidad socio-económica. Los apoyos se brindan en subsidios para matrículas escolares, vestido, alimentación, materiales educativos y servicios de cuidado de la salud. El Fondo Semilla se  fortalece con trabajo voluntario y aportes producto de donaciones, asistencia técnica y consultoría, que brinden personas vinculadas a la Fundación y otros aliados.

Comunicación y abogacía permanente

Realizamos monitoreo y evaluación de los avances e impacto de las acciones desarrolladas, al igual que de la administración de los recursos, a fin de poner a disposición de beneficiarios, donantes, entidades y personas participantes y de la sociedad en general, información relevante, oportuna y confiable.

Investigación operativa

Desarrollamos procesos investigativos orientados a la solución de problemas y al fortalecimiento de la capacidad individual, colectiva e institucional para brindar respuestas coherentes, oportunas y efectivas a situaciones que afectan la salud de las poblaciones con las cuales trabajamos.

Experiencias locales demostrativas

Generamos iniciativas de bienestar y desarrollo social en territorios específicos, para responder a las necesidades y expectativas de la población beneficiaria. Estas acciones las desarrollamos con participación activa de instituciones y organizaciones de la comunidad y estableciendo puentes con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que contribuyen a fortalecer las acciones.