Versión en español  English version 
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Menu

  Publicaciones en Investigación evaluativa

 

Efectividad en Promoción de la salud y salud pública: reflexiones sobre la práctica en América Latina y propuestas de cambio

La evaluación de efectividad de políticas e intervenciones en promoción de la salud y salud pública no ha sido una práctica frecuente en América Latina, menos aún, las publicaciones sobre este tema. Esta publicación pretende contribuir a cerrar esta brecha. De allí que, los conceptos, posiciones y controversias alrededor de la evaluación; las propuestas sobre enfoque metodológicos para responder a las preguntas de evaluación y reflexiones sobre su práctica. Los contenidos son presentados al lector de tal forma que vaya adentrándose en el proceso evaluativo, considerando asuntos críticos de la realidad latinoamericana en el tema, los principales desarrollos teóricos y conceptuales en el campo y las alternativas metodológicas para abordar la práctica de la evaluación. Tanto los fundamentos para construir marcos lógicos de evaluación, como la comunicación y gerencia del conocimiento para articular la evaluación con la toma de decisiones y la políticas públicas, son abordados como contribuciones especiales.

Autora: Ligia de Salazar (2009)

Ver PDF PDF

Reflexiones y posiciones alrededor de la evaluación de intervenciones complejas. Salud pública y promoción de la salud

Este libro pretende suscitar la reflexión, el debate y la generación de propuestas para evaluar políticas y programas en salud pública y promoción de la salud. En ese sentido, dista de ser prescriptivo, para más bien colocar en manos del lector, aspectos críticos del debate actual, en relación con la evaluación de intervenciones de naturaleza compleja, como las señaladas. Por esto, más que recomendar un único enfoque de evaluación como respuesta a los asuntos críticos del debate, se exponen argumentos para cualificar las decisiones en relación con los diferentes enfoques metodológicos para conducir evaluaciones relevantes, de calidad y útiles, al igual que las implicaciones políticas, sociales y técnicas de cada una.

Autora: Ligia de Salazar (2011)

Ver PDF PDF

Abordaje de las Enfermedades Crónicas. Lecciones de la práctica

En esta publicación se presentan y analizan críticamente los procesos y resultados de la aplicación del modelo de evaluación de efectividad, basado en resultados de sistemas de vigilancia en salud pública y registros sistemáticos. Grupos técnicos y de investigación en cuatro ciudades de América Latina participaron de la prueba de la metodología, evaluando intervenciones orientadas al control y prevención de enfermedades crónicas no infecciosas, las cuales cubren diferentes niveles de práctica, desde el comunitario, institucional y político- municipal. Una característica a resaltar de esta experiencia es el uso de información disponible optimizando su calidad con información complementaria, rediciendo así el costo de la evaluación y la oportunidad de los resultados, sin afectar la calidad de los resultados.

Compiladoras: Ligia de Salazar y Sheila Andrea Gómez  (2011)

Ver PDF PDF

Guía de Evaluación Económica en Promoción de la Salud

Diversos desafíos metodológicos y técnicos hay que enfrentar cuando se pretende producir información para la toma de decisiones en salud pública, desde la perspectiva social y económica. Esta guía presenta enfoques metodológicos para evaluar el costo efectividad de intervenciones en salud pública. En el desarrollo de la guía participo un grupo interdisciplinario perteneciente a dos universidades canadienses, el Instituto de Salud de Cuba y la OPS y con el soporte financiero de CDC. Se tomó el programa Escuela Saludable como caso para probar el modelo de evaluación. Mediante la aplicación de esta innovadora Guía, se espera que las personas en todos los niveles de toma de decisiones estén en una mejor posición para sopesar las opciones disponibles y tomar decisiones informadas que promuevan la salud y el bienestar de sus poblaciones.

Autores: Ligia de Salazar, Suzanne Jackson, Allan Shield y Marilyn Rice. Organización Panamericana de la Salud (2007).

Ver PDF PDF

Evaluación de Efectividad en Promoción de la Salud: Guía de Evaluación Rápida

La Guía presenta en lenguaje simple elementos conceptuales, estratégicos y metodológicos básicos para evaluar la efectividad de intervenciones en salud pública; utilizando indicadores intermedios mediante los cuales se establece coherencia entre resultados y grado de implementación de la intervención. La guía es un primer paso en el proceso de evaluación de políticas y programas, y dado su carácter descriptivo más que analítico, se convierte en una primera aproximación a la pregunta sobre efectividad desde la perspectiva de atribuir los cambios observados a la intervención. Es así mismo, una respuesta aproximada a necesidades y demandas de información de los responsables por la salud de esta población. Los usuarios primarios de los resultados de la Evaluación Rápida son los responsables de programas y tomadores de decisión en diferentes niveles.

Autora: Ligia de Salazar (2004).

Ver PDF PDF

Evaluación de Tecnología en Salud Pública: Vinculo Crítico Entre Ciencia y Política

Este libro presenta conceptos y aplicaciones prácticas de la Evaluación de Tecnología en Salud. En una primera parte describe conceptualmente Evaluación de Política y Tecnología en Salud Pública y muestra la evolución del concepto en la literatura, así como sus similitudes y diferencias con la investigación en salud y con otros conceptos como Investigación Evaluativa y Evaluación de Programas.

Así mismo, muestra la relevancia de la relación que debe existir entre la misión de la universidad pública y el ejercicio de la Evaluación de Tecnología en Salud, como estrategia para impactar políticas públicas en salud y acercar la producción de ciencia y conocimiento científico a la formulación de políticas. En la segunda parte, presenta las aplicaciones prácticas de la Evaluación de Tecnología en Salud Pública, describiendo sus principios, sus métodos y planteando otras consideraciones. En la tercera parte presenta resúmenes de estudios desarrollados por el Centro CEDETES de la Universidad del Valle, en torno a Evaluación de Tecnología en Salud Pública.

Autora: Ligia de Salazar (2000).

Ver PDF PDF

¿Funcionan y son efectivas las intervenciones para prevenir y controlar las enfermedades crónicas?. ¿Qué dice la evaluación?

Este libro es resultado del proyecto de investigación “Diseño y prueba de un Modelo de Evaluación de Efectividad”, financiado por Colciencias. El Modelo utiliza indicadores sobre la calidad del diseño e implementación de la intervención, al igual que logros intermedios y finales. El modelo se apoya en información de los sistemas de registro y vigilancia en salud pública, al igual que técnicas de sistematización de experiencias. La publicación se dirige especialmente a aquellos profesionales responsables del control y prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, a fin de articular en la respuesta tres funciones esenciales en salud pública: vigilancia, evaluación y política pública.

Autora: Ligia de Salazar (2011).

Ver PDF PDF

Guía para la sistematización de intervenciones en salud pública y promoción de la salud

La presente guía para la Sistematización de intervenciones en Salud Pública y Promoción de la Salud, es una herramienta que persigue suministrar insumos para dar cuenta del proceso y resultados intermedios de las intervenciones en Promoción de la Salud y como tal, facilitar la relación entre los procesos y resultados de estas intervenciones, convirtiéndose de esta forma en un insumo y complemento para la Evaluación de este tipo de intervenciones. En opinión de los autores, la Sistematización es un requisito de la Evaluación. En los proyectos de Promoción de la Salud, la Sistematización cumple una doble función: por un lado, brinda insumos claves para la Evaluación de proceso, explicando el desarrollo y desempeño de la intervención- contextualizando los hallazgos mediante la incorporación de la opinión y percepciones de los propios actores de la intervención; y por otro lado, complementa las evaluaciones de efectividad, dando cuenta de los resultados y logros de las intervenciones desde la racionalidad y enfoques metodológicos cualitativos. Es una herramienta que articula la visión de los directamente involucrados en las intervenciones con los factores del contexto, permitiendo explicar y comprender los resultados y el por qué se dieron o no cambios en la realidad intervenida. Sabemos que el trabajo cotidiano deja poco espacio para la reflexión sobre lo que hacemos, y cuando estos espacios se posibilitan resultan ser alejados de la práctica misma. Por eso vemos en la Sistematización de experiencias una herramienta investigativa que combina el carácter práctico y reflexivo de las intervenciones que realizamos.

FUNDESALUD-CEDETES (2008).Documento elaborado para la unión internacional de promoción de la salud y educación para la salud, UIPES

Ver PDF PDF

endfaq