Menu
Tablet menu

ALCANCE, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LA EVALUACIÓN EN INTERVENCIONES COMPLEJAS

Contribución en la formulación, seguimiento, gerencia y producción de evidencias para fortalecer políticas y programas en salud pública & promoción de la salud.

 

Como anuncié al inicio del año, el énfasis de mi trabajo a partir del 2018 estará centrado en la evaluación como instrumento e insumo para fortalecer la política social. El titulo seleccionado para la primera entrega de este año sobre el tema refleja en cierta forma la complejidad y controversias sobre el tema de la evaluación; de igual modo que, el ambiente impredecible donde ésta tiene lugar, y la poca atención brindada. Finalmente pero no menos importante, el carácter reactivo, plural, y dependiente del contexto de las intervenciones sociales y su evaluación, demanda permanente vigilancia del cambio y oportunas respuestas para adaptarlas y reorientarlas según cada contexto particular. Lo último se logra solo si damos apertura a nuevas formas de interpretar la realidad y formas de construir y aplicar conocimiento. 

 

El propósito de esta nueva travesía en mi carrera profesional es contribuir con la construcción de capacidad para diseñar, desarrollar y usar los resultados de evaluaciones, colocando a disposición de los interesados en el tema de la evaluación reflexiones; controversias; y brechas entre la teoría y la práctica en torno al maravilloso mundo de la evaluación y sus aportes a la política social y a la salud pública. Como es sabido, el mundo de la evaluación y el mundo de la salud pública, no solo interactúan, sino que se complementan. Si bien la evaluación se fundamenta en su propio cuerpo de conocimiento, su operación está estrechamente vinculada al objeto evaluado, o sea, su naturaleza y alcance depende tanto de éste último como del contexto donde se realiza. 

 

Como insumo para la reflexión y el debate propongo un listado preliminar de temas, los cuales en mi opinión, han generado mayor controversia tanto entre evaluadores, como en los usuarios de la información. Espero este listado sea complementado por interesados en participar de esta experiencia. La anterior lista surge de la experiencia en el trabajo colaborativo con colegas latinoamericanos; los aportes de cursos de evaluación en diversas universidades; la asesoría a proyectos de investigación y tesis de estudiantes de postgrado en América Latina; de igual modo que, la revisión de artículos científicos para revistas internacionales; experiencias que me han mantenido en dialogo permanente con colegas y estudiosos del campo de la evaluación. 

 

Si bien el alcance de las reflexiones y análisis crítico de la práctica de la evaluación tomará elementos teóricos y prácticos surgidos de la experiencia global, se hará énfasis en la región latinoamericana. De allí que sea no solo importante sino necesario la participación de colegas de la región para enriquecer el diálogo y fortalecer la práctica de esta importante función de la salud pública. 

 

Mi invitación es a asumir este permanente desafío creando nuevos mecanismos para hacerle frente. La construcción de capacidad a través del trabajo participativo es uno de ellos, de allí que en el documento anexo denominado “CONSULTA” se resalte aquellos aspectos de la investigación evaluativa que han suscitado mayor controversia, y a los que haremos referencia en los diferentes aportes durante el 2018. Para leer más sobre estos aspectos haga clic aquí.

NUEVA PUBLICACION - Enfoques y prácticas en la evaluación de programas

En esta obra el lector encontrará herramientas importantes para la reflexión y la práctica de la evaluación de efectividad, así como para hacer frente a desafíos teóricos y metodológicos propios de la investigación evaluativa en intervenciones de naturaleza social. Esta obra condensa el esfuerzo de diversos autores, los cuales comparten los resultados de sus experiencias en diversos países, con el fin de cerrar la brecha entre teoría, práctica y toma de decisiones. (Ligia de Salazar, Ph.D)

El libro puede adquirirse en el siguente link: http://libreriasiglo.com/ciencias-sociales-y-humanidades/24880-enfoques-y-practicas-en-la-evaluacion-de-programas.html#.Vtibw8fmy7D

Debates sobre conflictos raciales y construcciones afrolibertarias

 

Por cortesía de la antropóloga de la Universidad de Antioquia Erika Maria Valencia, me permito compartir este importante libro,el cual sin ninguna duda facilita una mayor comprensión de los procesos históricos generadores de desigualdad, exclusión y pobreza, en nuestra Región. Esta publicación constituye un insumo importante para reflexionar y proponer acciones en pro de la equidad social y específicamente, en políticas y acciones que contribuyan a la salud y bienestar de nuestras poblaciones, en especial las más vulnerables.

Debates sobre conflictos raciales y construcciones afrolibertarias: Malquicedad Blandon Mena, Ramon Emilio Perea Lemos

Haga click aqui para ver el libro.

100 PREGUNTAS CLAVES DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO DE LA AGENDA POST-2015

Compartimos la presente publicación por considerarla de interés para los que estamos involucrados en investigación en salud y desarrollo. Auguro profundas reflexiones sobre el tema, muy pertinente para la definición y re-orientación de lineas de trabajo en 2016.

Haga click aqui para ver la publicación.

22 Conferencia Mundial de Promocion de Salud de UIPES

image portuguese-2image001

Academia Nacional de Evaluadores de Mexico, A.C

Que alentador es saber que otros países latinoamericanos den la importancia que merece la evaluación de políticas y programas; ésta la única forma de mejorar nuestra teoría y práctica para dar respuestas a las problemáticas de salud factores determinantes y contribuyentes. La evaluación y el uso de los resultados de la misma permite y facilita la construcción de respuestas informadas, fundamentadas y participativas para hacerlas coherentes con nuestra realidad

CETCOh1WEAEeIW

La Escuela de Salud Invita

PROMOCIONAL CONFERENCIA MEDIACION SANITARIA 15 JULIO 2015

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: INSTRUMENTO DE POLÍTICA SOCIAL

Confrontando la teoría y la práctica para el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles: contribuciones de la evaluación

Ligia De Salazar Malagón*
Bertha Luz Pineda Restrepo**

Abstract
Existe una vasta literatura sobre evaluación de políticas, programas y proyectos, y al mismo tiempo, existe limitada información sobre la aplicación de esta teoría ante situaciones reales. Lo anterior tiene diversas explicaciones, entre las cuales están la cultura organizacional, la incapacidad técnica para llevarla al plano práctico, la concepción de la evaluación centrada en el cumplimiento de actividades y sus resultados. Si bien esta información es importante, también resulta insuficiente para valorar la pertinencia, relevancia, viabilidad, aceptabilidad y beneficios de una determinada intervención. En la presente publicación intentamos establecer las interacciones entre teoría y práctica, utilizando la investigación evaluativa para analizar el diseño, implementación, resultados e impacto de estas intervenciones. Con este propósito abordaremos el problema de las enfermedades crónicas no infecciosas, ECNI ylas estructuras y procesos que contribuyen a su producción, reproducción y respuesta.
Si bien el presente caso se basa en la información de una municipalidad semirural de 15,000 habitantes, ubicada en el Departamento del Valle del Cauca, los hallazgos reflejan aspectos que son comunes a municipalidades dentro y fuera de Colombia. El análisis de los resultados de este estudio tiene en cuenta la naturaleza cambiante de los contextos para comprender y valorar procesos de cambio, y su impacto en la salud de la población. Este análisis develará aspectos críticos relacionados con enfoques, técnicas y mecanismos para comprender y valorar procesos de cambio, sus efectos y resultados. Otra característica de la presentación es la integraciòn de enfoques metodológicos e información de varias fuentes, de igual modo que visiones disciplinares y perspectivas de varios sectores y actores del desarrollo municipal, para develar fortalezas y debilidades del estudio.

Para descargar el articulo completo haga click aquí

SIGUIENDO LOS PASOS A FUNDSALUD - Informe Semestral

footsteps

 

FUNDESALUD continua fortaleciendo su línea de trabajo en investigación evaluativa, dando especial énfasis a tres aspectos interrelacionados: compilación de información y experiencias latinoamericanas sobre evaluación y evidencias de efectividad e impacto de políticas y programas en salud pública y promoción de la salud; desarrollo y validación de enfoques metodológicos y métodos para responder a la complejidad de intervenciones orientadas a la reducción de inequidades sociales que afectan la salud poblacional; y finalmente, a la creación de capacidad para evaluar y articular los resultados de la investigación evaluativa a la toma de decisiones.
Diversas actividades han ocupado la agenda de la Fundación; además de la participación en investigación, FUNDESALUD ha estado presente en el acompañamiento de tesis de doctorado y maestrías en salud pública; consultorías; conferencias; revisión de manuscritos como par evaluador; revisor de artículos en revistas: "International Journal of Public Health"; and Health Promotion & Education. El soporte y apoyo social a personas y gobiernos locales sigue siendo una constante en las acciones de la Fundación.

A continuación presentamos algunas de las actividades que hemos y seguiremos desarrollando en el 2015, con el propósito de hacer un llamado para que otras instituciones e interesados se unan a esta cruzada por hacer de la investigación evaluativa un instrumento político y técnico confiable para fortalecer procesos de toma de decisiones sobre políticas y programas mediante las cuales se contribuya a la salud y bienestar de nuestros pueblos, e igualmente, para brindar insumos permanentes que contribuyan a la sostenibilidad y efectividad de procesos de transformación social a favor de la salud y el bienestar.

Para bajar el documento entero haga click aqui

Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Idiomas Blog

Versión en español  English version

DOCUMENTOS PARA EL DEBATE

  • Entradas
  • Suscripción por correo

    Redes Sociales

    Fundación para el Desarrollo de la Salud Pública
    Calle 58 Norte No. 5BN-75 - Torre 5, 12-04
    Cali (Valle del Cauca) - Colombia
    Teléfono: +57 320 667 5867 - +57 313 534 0899
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.