Últimas noticias FUNDESALUD Febrero 2014

En esta entrega se describen las iniciativas en las cuales ha participado la Fundación para el Desarrollo de la Salud Pública, FUNDESALUD. Haremos énfasis en temas críticos de la salud pública desde una perspectiva política, social y coherente con las problemáticas, oportunidades y desafíos de la Salud Pública en el siglo XXI.

Tanto en este bloque de iniciativas como en las futuras, más que producir un informe de las ejecutorias de la Fundación, se resaltarán los abordajes y resultados de las alianzas entre Fundesalud e instituciones y organizaciones académicas, proveedoras de servicio, gubernamentales y comunitarias, con el fin de responder a situaciones que afectan la salud poblacional. La articulación de las políticas y programas, con la investigación- en especial la investigación evaluativa; la gestión social del conocimiento- orientada a fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria para participar en procesos de cambio; de igual modo que, aspectos del contexto, mediante los cuales se influencia la asociación salud y desarrollo local, son los temas prioritarios.

Además de los temas para reflexión en salud pública colocados en el Blog durante el transcurso del 2013, los integrantes de FUNDESALUD han sido autores, coautores y contribuyentes en iniciativas internacionales, de las cuales haremos referencia a continuación, priorizándolas por su relevancia teórica y metodológica con los principios de la salud pública y promoción de la salud: equidad, derechos humanos y justicia social.

Referencias y documentos:

1. Global Handbook on Noncommunicable Diseases and Health Promotion, editado por McQueen David, 2013, Editorial Springer; En esta publicación tipo manual, la directora de Fundesalud contribuyò con el capitulo 14th "Planning and management of Cross – Sectoral Programs: Strategies to Address NCDs". Pag. 217 Haga click aqui

2. Manuscrito "Social determinants of health, universal health coverage and sustainable development in Latin America" Elsevier Editorial System(tm) for The Lancet 2014. (en proceso de revisión). Haga click aqui

3. Desarrollo de un paquete de materiales guía para la evaluación de efectividad de intervenciones en Promoción de la Salud: énfasis en el Programa Brasilero "Academia de Salud" Brasil, 2013-2014. Con el Ministerio de Salud de Brasil y OPS Brasil y Colombia.(en construcción). Haga click aqui

4. Prologo del Manual Metodológico para "Avaliação da intersetorialidade no Programa Saúde na Escola: utilização da metodologia de avaliação rápida". Editora Universitária Champagnat Universidad Paraná 2013. Haga click aqui

5. Evaluación de impacto y efectividad del Proyecto "Fábricas Sociaes: una metodología incluyente para enfrentar el parasitismo intestinal en áreas hiperendemicas por habitaciones precarias en el distrito de Murinim, Benavides, Pará".
Autora: Arquitecta Izabelle Vianna, estudiante de doctorado de la Fundación Oswaldo Cruz, Fiocruz. Brasil 2013, 2014. Para leer mas haga click aquí.

6. Alianzas entre Academia, ONGs y líderes locales para brindar acompañamiento técnico a gobiernos municipales, con el objetivo de impulsar y apoyar técnicamente la creación de áreas demostrativas para convertirlas en espacios de acción y negociación social y política, que faciliten la creación de oportunidades y capacidad local para reducir las inequidades sociales y controlar sus consecuencias en la salud de la población. Haga click aquí

7. Fortalecimiento de la línea de trabajo de FUNDESALUD "Oportunidades para la Vida": hemos logrado la incorporación de dos profesionales Dra Maria del Pilar Hernandez e Ilona Davydova, quienes estan brindando apoyo directo a familias y niños en posición de desventaja. Haga click aquí