COMUNICADO ESPECIAL SOBRE POLÍTICA, DESARROLLO Y SALUD

Apreciados amigos y colegas, reciban un cordial saludo; Como ustedes saben Colombia está pasando por un momento histórico, el cual no puede ni debe pasar desapercibido entre aquellos que luchamos por la construcción de sociedades más justas, incluyentes y equitativas.

Muchos de ustedes se preguntarán el por qué una página institucional, asume posiciones políticas?. La razón es simple, FUNDESALUD trabaja en pro de la salud y bienestar de la población y para cumplir con este propósito, no solo realiza y fomenta la investigación sobre políticas y programas sociales cuyo propósito es crear y mantener condiciones óptimas de salud y bienestar para nuestra población, sino que estimula procesos de cambio a través de redes sociales y dinámicas participativas. Este papel lo puede cumplir la Fundación por ser una ONG con autonomía para llevar a cabo sus actividades, sin encapsulamientos institucionales ni compromisos que se salgan de lo que sus socios hayan definido. En ese sentido, respetamos y damos la bienvenida a las opiniones y propuestas de los lectores, por muy diversas y contrarias que sean a nuestras creencias.

Sus aportes son fundamentales para la reflexión y enriquecimiento de nuestras propuestas, sin embargo, nos abrogamos el derecho y libertad para orientar el rumbo de la Fundación según la visión y misión definida. El PROCESO DE PAZ en curso en Colombia, ilustra claramente la anterior posición, dado que de forma equívoca los colombianos en su mayoría se han centrado en la elección presidencial del próximo 15 de junio; y si bien esta elección influencia el proceso de paz, es claro que nuestra responsabilidad ética, moral e institucional para la construcción de mejores condiciones de vida y bienestar de nuestra población, no empieza ni finaliza ese día. De allí que me permita expresar algunas reflexiones sobre el alcance de nuestra participación. Lo primero es llamar la atención sobre la importancia y transcendencia del momento actual y su impacto potencial en el futuro de Colombia.

Esta reflexión es la que ha llevado a los miembros de FUNDESALUD a intensificar el trabajo en la construcción de una masa critica de ciudadanos que en forma sostenida participen y hagan sus contribuciones a este proceso social, partiendo de la construcción de un imaginario colectivo orientado por un mismo propósito (esto está sucediendo en este momento). Adicionalmente es necesario tener en cuenta las oportunidades y amenazas del contexto nacional, regional e internacional; las ventajas y desventajas de la coyuntura histórica y política actual del país; el tipo y diversificación de líderes que se han comprometido con la causa social; los recursos; mecanismos; alianzas; y el impacto que este proceso tendría en la vida nacional, en la salud y bienestar de la población y por ende, en la reducción de las desigualdades sociales y económicas injustas y evitables.

A esto nos comprometemos y los invitamos a ser parte de este compromiso; la historia ha demostrado que la guerra trae más guerra, pobreza, corrupción, el cambio de valores y principios-pasando de la reconciliación, la transparencia, y la responsabilidad social, al TODO VALE; lo hemos vivido durante los últimos 60 años, pero cada día se recrudece esta práctica. Las políticas y programas sociales actuales son coletazos de esta situación, pero paradójicamente e inexplicablemente, queremos ser esclavos del pasado, en lugar de protagonistas del presente y el futuro.

El voto debe ser libre, como el derecho a la libre escogencia; pero esto no nos exonera de nuestra responsabilidad por buscar la mejor opción, pensando en el bien público, no en el individual. Elijamos después de que hayamos decantado estos y otros aspectos.

Un abrazo, Dr. Ligia de Salazar.