Evaluación de Intervenciones en Promoción de la Salud

Quienes conocen las ejecutorias de la Fundación para el Desarrollo de la Salud Pública FUNDESALUD, o han visitado su página web, han podido constatar que la investigación evaluativa sobre políticas y programas en salud pública y promoción de la salud, constituye el eje de su accionar. El producto de la actividad investigativa se ha convertido en medio y estrategia para hacer abogacía y generar iniciativas en procura del desarrollo poblacional y territorial. Componentes de la evaluación han girado alrededor de la calidad del diseño de políticas y programas; calidad de los procesos para operarlas; y valoración de la efectividad e impacto, producto de su aplicación.

A partir de la fecha iniciaremos la publicación de nuevos estudios de evaluación, al igual que insumos teóricos y prácticos que contribuyan a la reflexión, el debate y la puesta en práctica de los principios y valores que orientan la salud pública. En este sentido, nos complace presentar el documento guía "Evaluación del Programa Academia de Salud (PAS), el cual hace poco se implementó a nivel nacional por el gobierno de Brasil. Este documento guía fue financiado por la Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud en Brasil, con el apoyo de las Oficinas de la Organización Panamericana de Salud en Brasil y Colombia.

La segunda entrega corresponde a un documento sobre los desafíos teóricos y metodológicos, en el cual se incorpora la definición de evidencias a la investigación evaluativa y sobre todo a la evaluación de intervenciones complejas. De igual manera, a la gran mayoría de investigaciones en salud publica, desde la perspectiva de la promoción de la salud.

Para descargar haga click aqui