Menu
Tablet menu

ALCANCE, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LA EVALUACIÓN EN INTERVENCIONES COMPLEJAS

Contribución en la formulación, seguimiento, gerencia y producción de evidencias para fortalecer políticas y programas en salud pública & promoción de la salud.

 

Como anuncié al inicio del año, el énfasis de mi trabajo a partir del 2018 estará centrado en la evaluación como instrumento e insumo para fortalecer la política social. El titulo seleccionado para la primera entrega de este año sobre el tema refleja en cierta forma la complejidad y controversias sobre el tema de la evaluación; de igual modo que, el ambiente impredecible donde ésta tiene lugar, y la poca atención brindada. Finalmente pero no menos importante, el carácter reactivo, plural, y dependiente del contexto de las intervenciones sociales y su evaluación, demanda permanente vigilancia del cambio y oportunas respuestas para adaptarlas y reorientarlas según cada contexto particular. Lo último se logra solo si damos apertura a nuevas formas de interpretar la realidad y formas de construir y aplicar conocimiento. 

 

El propósito de esta nueva travesía en mi carrera profesional es contribuir con la construcción de capacidad para diseñar, desarrollar y usar los resultados de evaluaciones, colocando a disposición de los interesados en el tema de la evaluación reflexiones; controversias; y brechas entre la teoría y la práctica en torno al maravilloso mundo de la evaluación y sus aportes a la política social y a la salud pública. Como es sabido, el mundo de la evaluación y el mundo de la salud pública, no solo interactúan, sino que se complementan. Si bien la evaluación se fundamenta en su propio cuerpo de conocimiento, su operación está estrechamente vinculada al objeto evaluado, o sea, su naturaleza y alcance depende tanto de éste último como del contexto donde se realiza. 

 

Como insumo para la reflexión y el debate propongo un listado preliminar de temas, los cuales en mi opinión, han generado mayor controversia tanto entre evaluadores, como en los usuarios de la información. Espero este listado sea complementado por interesados en participar de esta experiencia. La anterior lista surge de la experiencia en el trabajo colaborativo con colegas latinoamericanos; los aportes de cursos de evaluación en diversas universidades; la asesoría a proyectos de investigación y tesis de estudiantes de postgrado en América Latina; de igual modo que, la revisión de artículos científicos para revistas internacionales; experiencias que me han mantenido en dialogo permanente con colegas y estudiosos del campo de la evaluación. 

 

Si bien el alcance de las reflexiones y análisis crítico de la práctica de la evaluación tomará elementos teóricos y prácticos surgidos de la experiencia global, se hará énfasis en la región latinoamericana. De allí que sea no solo importante sino necesario la participación de colegas de la región para enriquecer el diálogo y fortalecer la práctica de esta importante función de la salud pública. 

 

Mi invitación es a asumir este permanente desafío creando nuevos mecanismos para hacerle frente. La construcción de capacidad a través del trabajo participativo es uno de ellos, de allí que en el documento anexo denominado “CONSULTA” se resalte aquellos aspectos de la investigación evaluativa que han suscitado mayor controversia, y a los que haremos referencia en los diferentes aportes durante el 2018. Para leer más sobre estos aspectos haga clic aquí.

Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Idiomas Blog

Versión en español  English version

DOCUMENTOS PARA EL DEBATE

  • Entradas
  • Suscripción por correo

    Redes Sociales

    Fundación para el Desarrollo de la Salud Pública
    Calle 58 Norte No. 5BN-75 - Torre 5, 12-04
    Cali (Valle del Cauca) - Colombia
    Teléfono: +57 320 667 5867 - +57 313 534 0899
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.