Versión en español  English version 
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Menu

  Puertas de Entrada, motores para el cambio social

Un enfoque de trabajo que rebasa la visión reactiva a la solución de un problema determinado, es tomar este último, como puerta de entrada para crear capacidad y fortalecer la respuesta social y gubernamental a situaciones relacionadas con la salud y calidad de vida.

El problema o situación a cambiar se concibe como disparador de procesos de cambio, y una oportunidad para mover voluntades y articular esfuerzos, alrededor de un propósito común y fortalecer un proceso sostenido de acción social, a favor de la salud.

Un ejemplo de puerta de Puerta de Entrada, son las enfermedades crónicas no transmisibles, cuya respuesta exige acciones integrales para reducir las inequidades en salud, actuando intersectorialmente sobre los determinantes de las condiciones de salud y el acceso a servicios de calidad, por tanto, estas intervenciones tienen un alcance mayor a la solución de un problema especifico. Además tienen alta prioridad en salud pública y son percibidas por la población y por tomadores de decisión como un problema de salud, con consecuencias sociales y económicas de gran alcance; además cuentan con respaldo político y presupuesto.


Ver imágen ampliada

Posicionamiento del problema en la agenda pública

FUNDESALUD ha creado un blog a fin de abrir espacios de opinión para reflexionar sobre la situación de salud desde diferentes visiones y abordajes; compartir agendas de trabajo y avances; impulsar alianzas para dar respuesta a situaciones prioritarias, fomentando el trabajo intersectorial.